viernes, 27 de agosto de 2010

ARROZ A LA MILANESA

Sin preámbulos: este plato se lo dedico a los hombres de mi casa. Mi marido (el admirador número 1 y catador oficial de todos mis platos) y mi padre (súper fan del blog con ganas -reprimidas por su hija- de compartirlo con todos sus amigos y conocidos). Mi padre siempre ha hablado de este arroz que hacía mi abuela y de su costra de queso dorada y crujiente... versionado a mi manera os dejo con la receta del arroz a la milanesa o "arroz nostálgico". Espero que os guste tanto como a nosotros.


Ingredientes: (para 4 personas)
500 gr de arroz
1'5 tazas de guisantes congelados
4 choricitos frescos
4 lonchas de jamón serrano
1 cebolla
salsa de tomate frito casera
medio pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
mezcla de 4 quesos rallados

Receta:
Hervir el arroz en una cazuela con agua caliente. Cuando esté listo escurrir y reservar.
En otra cazuela hervir los guisantes congelados. Cuando estén listos reservar.
En una sartén honda sofreír la cebolla y los pimientos picados en cuadritos. Añadir los choricitos cortados en medias rodajas y el jamón en tiras. Rehogar junto con la verdura para que se mezclen bien los sabores. Salpimentar y añadir la salsa de tomate, el arroz y los guisantes escurridos. Mezclar bien.
Dejar reposar unos minutos y colocar en una bandeja de horno poco honda. 
Espolvorear el queso rallado y gratinar en el horno a 220ºC unos 15 minutos o hasta que observemos una costra dorada y crujiente.



** También se podría cocer el arroz con el sofrito y un caldo a gusto al estilo de la paella, pero cocerlo antes e incorporarlo ya cocido al sofrito te asegura que no se te pasará y estará suelto aún después de 10 o 15 minutos de horno. 

¡¡¡Hasta la próxima!!!

martes, 24 de agosto de 2010

CREMA DE CALABACÍN

Esta cremita de calabacín se puede tomar tanto fría como caliente y esta riquísima. En casa nos gustan mucho todo tipo de sopas, cremas, purés... tanto en verano como en invierno son habituales en nuestra mesa; una apuesta segura para cualquier ocasión.


Ingredientes: (para 4 personas)
4 calabacines
2 patatas 
1 cebolla
1 puerro
aceite
1 cacito de caldo vegetal Knorr

Receta
En una olla honda rehogar las verduras troceadas en un chorrito de aceite. Cuando hayan estado rehogándose a fuego vivo unos minutos añadiremos agua y el cacito de caldo Knorr.
Dejar hervir una media hora en olla rápida o hasta que la verdura esté hecha.
Triturar con la batidora, corregir de sal y pimienta y servir con un chorrito de aceite y la hierba aromática preferida (orégano, tomillo, romero...)

¡Hasta la próxima!

sábado, 21 de agosto de 2010

ROLLITOS DE LOMO Y QUESO (O FLAMENQUINES MY WAY)

La cosa fue así: vamos a comprar y ante la sección de carnicería alguien dijo "libritos"... ¡me gusta!, así que haremos libritos para comer. Llegamos a casa, calor, escaleras, la compra por colocar... me pongo a preparar la comida y resulta que el paquete de libritos era lomo cortado finito. Entonces recuerdo la entrada de Su (Webos Fritos) y sus flamenquines embarazosos... bueno, algo haremos. Pero es que los filetes además de finos eran estrechos. Resultado: rollitos tamaño croqueta de lomo con queso mezcla entre libritos y flamenquines... al fin y al cabo lo que importa es que la comida gustó.


Ingredientes: (para 8 rollitos)
8 filetes finos de lomo de cerdo
queso en lonchas (el que más os guste, yo puse havarti)
1 huevo
pan rallado
sal y pimienta
aceite

Receta:
Salpimentar la carne y colocar un trocito de queso sobre cada filete.
Enrollar y sujetar con un palillo para que el rollito no se abra.
Rebozar cada filete en huevo batido y pan rallado y freír en aceite caliente.
Escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente y quitar los palillos antes de servir.


** Acompañados por una ensaladita de tomate o un gazpacho bien fresquito estos rollitos sirven como comida, aperitivo, cena... sientan bien y están ricos, y no es solo porque estamos de vacaciones... aunque ayuda.

¡¡Hasta la próxima!!

miércoles, 18 de agosto de 2010

SAQUITOS BRICK RELLENOS DE MARISCO EN SALSA DE GAMBAS

Antes de vacaciones hay que hacer limpieza de la nevera y la pasta brick me ha dado un ultimátum. Tenía que hacer algo con ella y tenía que ser hoy... ese paquete verde parecía que vivía en la repisa de la nevera desde hacía años. Claro, ya que me pongo también reviso el congelador y cojo esto, un poco de aquello y un poco de lo otro. Resultado: saquitos de pasta brick rellenos de marisco en salsa de gambas... la espera ha valido la pena.



Ingredientes
(para 4 saquitos):
4 u 8 hojas de pasta brick
dos cucharadas de mantequilla derretida o aceite
medio paquete de gambas peladas
3 puerros
2 lomos de rape congelado (o merluza)
6 barritas de surimi
2 cucharadas de harina
medio vaso de leche
una pizca de nuez moscada

(para la salsa de gambas):
cabezas de gambas congeladas
1 cebolla pequeña
1 tomate pequeño
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 chorrito de cognac
1'5 cucharadas de maicena

Receta:
Para preparar la salsa saltearemos en una cazuela pequeña con un poco de aceite los dientes de ajo aplastados sin pelar. 
Cuando empiecen a tomar color añadimos las cabezas de las gambas, el laurel, la cebolla cortada en cuartos y el tomate en gajos. 
Sofreir bien aplastando las cabezas para que suelten toda la sustancia.
Añadir el chorrito de cognac, salpimentar y dejar reducir.
Añadir dos vasos de agua, bajar el fuego y cocer media hora.
Mientras prepararemos el relleno. En una sartén con dos cucharadas de aceite salteamos el puerro picado pequeño. Cuando empiece a tomar color añadimos el surimi troceado, las gambas peladas sin descongelar y los lomitos de pescado picados a mano no muy pequeños.
Salpimentar y dejar sofreír hasta que el pescado esté hecho. En este punto añadimos dos cucharadas de harina, la nuez moscada y rehogamos bien para que no sepa a crudo. Vertemos la leche y mezclamos bien todos los ingredientes. Obtendremos una farsa espesa. 
Colamos la salsa de gambas en un chino presionando bien para que las verduras y las cabezas suelten todo su jugo.
La salsa que obtengamos la ponemos en otro cacito pequeño a fuego medio y disolvemos la maicena batiendo bien para que no queden grumos (si aún así os quedara alguno podemos pasarle la batidora). Reservar.
Sacamos las hojas de pasta brick de la nevera justo en el momento de utilizarlas, porque sino se resecan y fácilmente se pueden romper. 
Colocar una o dos hojas y pintarlas con un pincel con un poco de mantequilla derretida o aceite para que sean más maleables. Colocar dos cucharadas de relleno en el medio de las hojas y cerrar para formar un saquito. Atar con un hilo que luego retiraremos o con un poco de cebollino o puerro escaldado. La cuestión es que mantenga bien la forma.
Hacer lo mismo con todos los saquitos y colocarlos en la bandeja de horno forrada con papel.
Hornear 210ºC unos 10-15 minutos.
Servir al momento acompañado de la salsa de gambas.
Decorar con romero.


** Es una receta de fiesta porque queda muy lucida y el relleno lo podéis personalizar a vuestro gusto, incluso se pueden hacer saquitos más pequeños y servir de acompañamiento con otro tipo de relleno o como aperitivo. Pero sobretodo es importante comérselo recién sacado del horno porque de no ser así la pasta se vuelve gomosa y pierde el crujiente.


Espero que os guste y ¡¡¡hasta la próxima!!!

lunes, 16 de agosto de 2010

TRENZA DE FRAMBUESA Y CHOCOLATE

Cinco días y... ¡¡¡vacaciones!!! Esto hay que celebrarlo, así que nada mejor que un postre sencillo y rapidísimo. Le he llamado "trenza" pero en realidad es una falsa trenza, se parece más a una de las típicas napolitanas comerciales... pero solo en el montaje, el sabor es otro mundo. Y el relleno es personalizable 100%: mermelada de frambuesa, melocotón en gajos, frutos secos, compota de manzana a lo strudel,...



Ingredientes
1 plancha de hojaldre 
mermelada de frambuesa 
chocolate negro
1 huevo 
azúcar para decorar

Receta:
Colocar 2 o 3 cucharadas de mermelada de frambuesa en el centro de la masa de hojaldre cruda. 
Encima de la mermelada colocar daditos de chocolate negro.
Cerrar la masa de hojaldre como un rollito de primavera: doblar la parte superior y la inferior hacia dentro y luego montar los dos lados sellando los extremos de forma que no se salga el relleno durante la cocción.
Con la ayuda de un cuchillo dibujar un enrejado sobre la masa. 
Pintar con huevo batido y espolvorear el azúcar por encima.
Hornear a 220ºC unos 15 minutos o hasta que veamos la "falsa trenza" doradita (en mi caso si me descuido se me carboniza).


** Tened en cuenta que la mermelada por efecto del calor se volverá más líquida y el chocolate se fundirá. Si lo preferís podéis dejar entibiar la trenza y una vez fría reservarla en la nevera. De este modo el chocolate obtendrá una consistencia semi-sólida más crujiente.

¡¡Hasta la próxima!!

sábado, 14 de agosto de 2010

PAN CASERO I

Por fin me he animado a probar a hacer pan en casa. Cuando me enviaron las muestras de Harinas Santa Rita pensé que la de pan casero no estaba hecha para mí pero... voilà!! Es muy fácil y en media hora de levado más media hora de horno tienes un pan recién hecho con un sabor delicioso. La forma... bueno, confío que disculpéis un poco la forma de circunferencia abstracta a lo torre de Pisa puesto que era la primera vez, como os decía, que hacía pan. Espero que las próximas veces me salga mejor... ¡¡je je je!!


Ingredientes:
1 paquete de 430 gr de harina para pan casero (Santa Rita)
1 sobre de levadura panadera de 10 gr incluido en el envase (Santa Rita)
280 ml de agua templada
120 gr de mantequilla (opcional)
un pellizco de sal (opcional)

Receta:
En un bol mezclamos el contenido del envase de harina de fuerza preparada, con la levadura panadera y vertemos 280 ml de agua templada. Amasamos unos minutos e incorporamos la mantequilla punto pomada hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
Dejamos reposar la masa cubierta con un paño húmedo durante media hora en un lugar cálido y seco. 
Pasado ese tiempo damos forma redonda y marcamos con un cuchillo una cruz en la parte superior.
Hornear a 220ºC unos 30 minutos.


¡Hasta la próxima!

viernes, 13 de agosto de 2010

MAGDALENAS

Hace no mucho tiempo me dio por empezar a hacer cupcakes. De hecho fue la afición a estas deliciosas magdalenas decoradas lo que me llevó a crear este blog. Sin embargo, a veces vale la pena recordar recetas tradicionales y sencillas que no dejan de ser el origen de otras más elaboradas. El otro día escuché cómo un cocinero decía que no podía decidirse entre la cocina de vanguardia y la cocina tradicional porque creía que ambas venían a ser lo mismo: una nace de la otra. Pues es lo que pensaba yo de esta receta... de hecho, ¿qué sería de los cupcakes sin una rica magdalena como base?


Ingredientes: (para 24 magdalenas)
4 medidas de yogur de harina
1 medida de yogur de aceite de oliva
2 medidas de yogur de azúcar
1 yogur natural
4 huevos
azúcar para decorar

Receta
Batir todos los ingredientes y disponer la masa en los moldes para magdalenas.
Espolvorear un poco de azúcar por encima y hornear 15 minutos a 210ºC


¡Feliz merienda y hasta la próxima!

jueves, 12 de agosto de 2010

TARTA DE MANZANA Y CHOCOLATE

Tener invitados supone bastantes preparativos, compras, baldeo general, pensar, cocinar, disfrutar... y olvidarte en el último momento de hacer fotos al súper menú que (en este caso) llevaba semanas pensando. Como para una de las recetas que hice calculé de más y me sobraron bastantes manzanas me decidí a hacer esta deliciosa tarta de manzana y chocolate inspirada en la quiche de manzanas de Clemenvilla, pero con modificaciones propias. Espero que os guste y os animéis a probarla.



Ingredientes: 
1 plancha de pasta brisa redonda
6 o 7 manzanas
125 gr de almendra molida
200 gr de azúcar
200 ml de nata líquida
5 huevos
media tableta de chocolate negro

Receta:
Precalentar el horno a 200ºC.
Extender la pasta brisa sobre el molde untado con mantequilla y pincharla con un tenedor.
Cubrir el fondo con la almendra molida y las manzanas cortadas en daditos no muy pequeños.
En un bol batir los huevos, el azúcar y la nata y cubrir con esta mezcla las manzanas.
Espolvorear un poco de azúcar y hornear a 180ºC 1 hora.
Una vez cocida la tarta espolvorear media tableta de chocolate negro rallada por encima y dejar enfriar en el horno.
Una vez fría la tarta refrigerar en la nevera hasta que el chocolate que la cubre se solidifique y obtengamos una capa crujiente que contrastará de maravilla con la textura cremosa del interior.


** Imaginaos unas guindas rojas decorando la tarta... también se me olvidaron y cuando las coloqué ya había hecho las fotos y la tarta estaba camino a casa de mis padres. Parece que tenga un poco de mala pinta, tan marrón, pero confiad en mí si os digo que es una tarta de manzana diferente y deliciosa. Espero que os animéis a probarla y me contéis vuestra opinión.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 11 de agosto de 2010

LASAÑA EXPRÉS

Sonará repetitivo pero esta receta es muy sencilla y rápida de hacer... exprés. Cuando hay prisa y sobretodo hambre no es plan de encerrarse horas en la cocina para preparar una receta excesivamente elaborada, y más aún con el calor de estas semanas. De ahí que nos apeteciera una buena lasaña casera y opté por hacerla a lo sencillo... 15 minutos fue lo que tardé... os explico:



Ingredientes: (para 4 personas)
10 placas de lasaña precocida (Gallo)
3 butifarras caseras (o carne picada mixta si se prefiere)
1 taza de tomate frito casero
1 brick pequeño de bechamel (Hacendado) 
parmesano rallado
orégano




Receta:
Dejar en remojo con agua caliente las placas de lasaña durante unos 10 minutos siguiendo las indicaciones del fabricante y precalentar el grill del horno 210ºC.
Mientras sofreír en una sartén con aceite la carne picada o la carne de las butifarras previamente triturada con un tenedor. Cuando la carne esté bien hecha incorporamos el tomate casero y una pizca de sal.
Verter una cucharada de bechamel en el molde e ir colocando las placas de lasaña escurridas. Hacer capas alternando la mezcla de carne, bechamel y placas de lasaña. 
Terminar con bechamel y cubrir con el parmesano rallado y orégano.
Gratinar 5 minutos y listo.




** Aunque toda receta elaborada con tiempo y esmero es deliciosa, no tenemos por qué renunciar a un plato semi-casero por falta de tiempo. Las placas de lasaña precocida no las había probado nunca y quedan muy bien. La bechamel preparada no es como la casera pero no está de más tener un brick en la despensa para "emergencias".

¡Hasta la próxima!

lunes, 9 de agosto de 2010

COPA DE VAINILLA Y PIÑA AL CARAMELO

¿Qué hay de postre? Hoy helado... pero no un helado sin más: una copa de helado y fruta con piñones y un toque de caramelo... ¿Quién podría resistirse?


Ingredientes: (para 2 personas)
4 rodajas de piña en su jugo
helado de vainilla
un puñado de piñones
caramelo líquido

Montaje:
Cortar 2 rodajas de piña en daditos y colocarlas en la base de la copa junto con un poco del zumo.
Colocar encima un par de bolas de helado de vainilla, los piñones y rociar con caramelo líquido.


Disfrutad del verano, los helados, la playa y... ¡¡hasta la próxima!!

jueves, 5 de agosto de 2010

BERENJENAS BOLOÑESA

Hace tiempo tenía ganas de volver a hacer berenjenas rellenas, pero como en casa soy la única que se las come me daba pereza... ¡¡craso error!! Ni recordaba lo ricas que están. Hice un par de raciones y congelé una (dos mitades de berenjena), de modo que en un edito ya os contaré si resultó la prueba. De momento recién hechas no hay lugar a dudas: exquisitas.



Ingredientes: (para 4 mitades)
2 berenjenas
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
1/2 taza de tomate frito casero
3 butifarras caseras
1/2 cacito de caldo de carne Knorr
2 lonchas de queso havarti
queso rallado

Receta:
Partir las berenjenas por la mitad a lo largo y realizar unos cortes en la carne en froma de cruz sin llegar a tocar la piel.
Hornear las 4 mitades unos 20 minutos a 200ºC.
Mientras sofreír en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva la cebolla y el pimiento picados hasta que estén bien pochaditos. Una vez hecha la verdura añadimos la carne de la butifarra previamente triturada con la ayuda de un tenedor. Mezclar desmenuzando bien la carne e incorporar el cacito de caldo y el tomate frito casero. 
En este punto ya habremos sacado las berenjenas del horno y estarán tibias. Sacarles la carne con cuidado de no arrancar la piel con la ayuda de una cuchara. Picarla e incorporarla a la mezcla de carne. 
Con este relleno cubrir las mitades de berenjena, junto con media loncha de queso havarti por mitad y el queso rallado.
Gratinar las berenjenas unos 5-10 minutos a 200ºC.
Se pueden acompañar de una ensalada verde, de salsa de tomate,...



** He probado por primera vez los cacitos de caldo Knorr que me enviaron hace unos días y aunque no soy muy aficionada a utilizar pastillas de caldo el resultado me ha parecido muy bueno. Vienen a ser como las pastillas o cubitos de caldo pero con algo menos de sal y con una auténtica consistencia de caldo (aunque es normal que tenga un aspecto gelatinoso).

Disfrutad del verano y ¡hasta la próxima!


EDITO: no se nota la diferencia recién hechas que congeladas. Es una buena opción cocinar varias raciones y congelar una parte para cuando te apetezca y no tengas tiempo descongelarte una y a disfrutar.

lunes, 2 de agosto de 2010

ROLLER PIZZA Y 1000 VISITAS

Hoy mi mini chef y yo nos hemos metido en harina (nunca mejor dicho) para hacer una receta un poco especial. Hace un tiempo vi unas pizzas enrolladas o roller pizza en el blog de Ana y me encantaron, así que para celebrar las 1000 visitas del blog y que ya estamos de casi vacaciones  qué mejor que una receta para disfrutar en familia una lluviosa noche de agosto. Nosotras hemos personalizado el relleno y a falta de uno hemos hecho dos... espero que os gusten.




Ingredientes:
200 ml de agua
20 gr de levadura fresca
400 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
50 gr de aceite

(Relleno de atún y bacon):
1 lata de atún en aceite
2 lonchas de bacon
2 frankfurts
1 lata pequeña de aceitunas
media taza de salsa de tomate
1/2 paquete de 4 quesos rallados

(Relleno de queso y sobrasada):
medio rulo de queso de cabra
50 gr de parmesano rallado
2 rodajas de sobrasada
1 cucharada de miel
1/2 taza de salsa de tomate
1/2 paquete de 4 quesos rallados

Receta:
- Disolver la levadura en el agua tibia, añadir el aceite y remover bien.
- Añadir la harina y la sal y amasar con la ayuda de una cuchara de palo lisa.
- Volcar la masa sobre la encimera enharinada y amasar bien hasta obtener una masa lisa y elástica.
- Dividir la masa en 2 partes y amasar con el rodillo hasta obtener dos rectángulos finos.
- Untar con salsa de tomate los rectángulos. Añadir los dos rellenos sobre cada masa. En uno el atún escurrido, las aceitunas troceadas, los frankfurts picados, el bacon troceado y por último el queso rallado. En el otro rectángulo el relleno de queso y sobrasada (excepto la miel).
- Enrollar cada rectángulo como un brazo de gitano y a continuación cortarlos en rodajas de unos 3 o 4 cm. 
- Disponer las rodajas con el relleno boca arriba en una bandeja apta para el horno untada con aceite o bien forrada con papel de horno.
- Dejar levar la masa en un lugar cálido y seco unos 30-40 minutos o hasta que doble su volumen. Mientras ir precalentando el horno a 210ºC.
- Una vez ha levado la masa hornear 30 minutos a 210º C.
- Antes de comer, en las roller pizza de queso y sobrasada verter en hilo una cucharadita de miel.


** ¡¡¡Muchas gracias por las 1000 visitas!!!

¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...