Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca o Moussaka.
Este mes también me gusta mucho la propuesta. Nunca había cocinado ni probado la moussaka y la verdad es que se ha convertido en un reto delicioso. He probado a presentarla en montaditos individuales y han quedado muy vistosos acompañados por una salsa de tomate casera. Os pongo la receta propuesta pero adaptada un poco a mi manera.
Ingredientes (para 4 personas):
2 o 3 berenjenas medianas bastante redonditas
1 cebolla
media taza de tomate triturado
una copita de cognac
300 gr de carne de ternera picada
1 pechuga de pollo
una pizca de canela
una pizca de nuez moscada
sal y pimienta
queso rallado
100 gr mantequilla
100 gr harina
1 litro de leche caliente
Receta:
Trocear la berenjena en rodajas gruesas (de 6 u 8 mm) y colocarla en una fuente o colador con sal y dejar reposar mientras preparamos el resto de la receta.
En una sartén con aceite sofreír la cebolla picada fina. Cuando empiece a estar doradita añadiremos la carne picada y la pechuga de pollo picada pequeñita, la canela y la nuez moscada. Salpimentar. Dejar cocinar unos 10 minutos.
Incorporar el tomate triturado y cocinar otros 5 minutos. Por último añadir el cognac y dejar reducir 15 minutos aproximadamente.
En este punto pasamos las berenjenas por agua fría y las secamos bien en papel absorbente. Las colocamos en un plato apto para microondas y cocinamos 5 minutos. También se podrían freír o asar.
Hacer la bechamel: derretir la mantequilla en un cazo al fuego, incorporar la harina y mezclar enérgicamente para evitar que salgan grumos. Añadir la leche caliente y batir con varillas hasta obtener una mezcla cremosa, más o menos unos 15 minutos. Salpimentar.
Montar el plato alternando rodajas de berenjena, mezcla de carne y bechamel. Cubrir con el queso rallado y gratinar en el horno a 220ºC unos 20 minutos.
Resultado: la moussaka ha sido un buen descubrimiento. Me ha encantado el toque de canela en la mezcla de carne, le da un aire exótico diferente. Es un plato contundente que merece una buena ensalada verde acompañando para ir refrescando el paladar a cada bocado.
¡Buen provecho y hasta la próxima!
11 comentarios:
¡Que buena! así presentada da gusto comersela.
Um beso.
De sabor imagino que estará muy buena, media españa ha probado este platito en los últimos días, jeje.
Pero la presentación en forma de torrecitas te ha quedado preciosa.
Un beso.
por dios que pintaza!!!! yo nunca he probado la musaka, mira que siempre me llama la atencion, pero nunca la he llegado a probar, seguro q esta riquisima ^^. un beso!!
Me gusta tu receta, con su salsa y el color final que tiene.
Tienes que estar de miedo
Besitos!!!!!
Qué rica te ha quedado ésta moussaka! acabo de descubrirte a través del círculo ;)
Besos
Por cierto, qué rico ese queso que cae por los lados, MM
Te ha quedado divina!
¡Que buena!, me gusta también así presentada.
Un abrazo.
Me gusta mucho tu presentación y tiene una pinta el queso derretido que es para chuparse los dedos.
Besos
Muchísimas gracias!!!!!!!!!!
Muy buena tu aoprtación,me gusta y cada una la ha hecho a su estilo,eso es lo lindo de la cocina,que te permite crear.
aquí me tienes como seguidora.me quedo en tú cocina.
Saludos
Publicar un comentario