lunes, 13 de febrero de 2012

TARTA SACHER O SACHER-TORTE

La tarta Sacher es típica de Austria y Franz Sacher no creería que su receta iba a ser una fuente de inspiración para tantos cocineros desde que la inventó en 1832. Hoy en día la confitería del Hotel Sacher, en Viena, elabora unas 360.000 Sacher-Torte al año y las distribuye por todo el mundo. La receta original (como se explica en  la web del Hotel Sacher) consiste en un bizcocho de chocolate relleno de una fina capa de mermelada de albaricoque de la mejor calidad y bañado con un glaseado de chocolate. Hay otra versión que, en lugar de partir el bizcocho en dos y rellenarlo, cubre todo el bizcocho con la mermelada para luego glasear encima con el chocolate. Hay quien utiliza otras mermeladas, como de frambuesa, moras, arándanos, fresa, naranja... Lo que es indiscutible es que la tarta Sacher es una gran tarta.



Ingredientes (para el bizcocho y relleno):
150 gr de azúcar
100 gr de mantequilla punto pomada
125 gr de almendra (si es entera habrá que molerla, sinó se compra molida) 
6 huevos
200 gr de chocolate fondant
1 sobre de levadura royal 
100 gr de harina
1 cdta de esencia de vainilla
mermelada (yo utilicé frambuesa, pero la receta original es con albaricoque)
licor al gusto o almíbar (yo utilicé licor de café)


(para la cobertura):
300 ml de nata líquida para montar
300 gr de chocolate fondant 
1 cda mantequilla punto pomada 
crocanti de almendra




Receta:
- Para preparar el bizcocho precalentamos el horno a 150ºC.
- Separamos las yemas y las claras. Reservamos las yemas y las claras las montamos a punto de nieve. Reservamos.
- Fundimos el chocolate en un bol al microondas (en fracciones de 30 segundos para evitar que se queme) y una vez esté bien fundido dejamos templar.
- En la amasadora (o en un bol amplio con varillas eléctricas) batimos la mantequilla a punto pomada con el azúcar y la esencia de vainilla. 
-  Incorporamos el chocolate fundido hasta que esté bien incorporado.
- Añadimos las yemas y la almendra molida y seguimos batiendo. 
- Tamizamos sobre la mezcla anterior la harina con la levadura y mezclamos bien. 
- Por último incorporamos las claras montadas a punto de nieve con mucho cuidado que la mezcla esté homogénea pero sin llegar a batir para mantener el volumen.
- Untamos un molde desmoldable con mantequilla y forramos la base con papel de horno. 
- Añadimos la mezcla y dejamos reposar 10 minutos antes de meter en el horno. 
- Hornear a 150ºC unos 45 minutos o hasta que al pinchar un palillo salga limpio en el centro del bizcocho.
- Desmoldar una vez templado y dejar enfriar sobre una rejilla.



- Mientras preparamos la cobertura. Ponemos la nata en un cazo al fuego. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos para que se incorpore bien y volvemos a poner a fuego muy suave hasta que esté bien disuelto. Añadimos la mantequilla y seguimos removiendo fuera del fuego. Reservamos.
- Cuando esté frío el bizcocho lo abrimos por la mitad (yo utilicé un artilugio con hilo metálico que compré hace tiempo en IKEA y me quedó genial), bañamos ambos discos con licor o almíbar al gusto y rellenamos con la mermelada. Tapamos con el otro disco de bizcocho. 
- Bañamos el bizcocho relleno de mermelada con la cobertura alisando bien la superfície.
- Dejamos enfriar sobre la rejilla y una vez la cobertura empiece a estar dura y brillante podemos decorar con la cobertura sobrante dibujando el nombre de la tarta,por ejemplo, y un crocanti de almendras.
- Reservar tapado en la nevera y dejar a temperatura ambiente un rato antes de consumir.


** Inspiración: la receta de tarta Sacher de Mercado Calabajío. ¡¡Mil gracias!!


¡¡ Hasta la próxima !!

10 comentarios:

Bárbara dijo...

Guau, que pedazo de Sacher, me apunto tu receta ya que tenía previsto hacerla dentro de poco ;p

Macedonia en familia dijo...

Preciosa y seguro que muy, pero que muy buena!!! ¡¡Apta para todo aquel que sea chocolatero!!

DULCE dijo...

que buena tarta, me encanta, beso

La Cocina de Sandra dijo...

Ohhh Dios!! Esta tarta se ve grandiosa!!! Has hecho un estupendo trabajo de solo leer como la describes has logrado que la boca se me haga agua... me la comería toda yo solita

Un besito

Alicia dijo...

Es una tarta de verdad escepcional, tiene una pinta deliciosa, por cierto mil gracias por pasar por mi humilde cocina, me quedo por aquí cuioseando,bsitos de ladulceali

Xys dijo...

Un clásico con el que siempre aciertas. A mí personalmente me encanta y la tuya tiene que estar riquísima.

Las Recetas de Manans dijo...

Una de mis tartas favoritas, y te ha quedado de lujo!

Anónimo dijo...

Hola Anaïs!!!
Pues tengo que felicitarte por esta deliciosa tarta sacher, pues te ha quedado expléndidamente preciosa (linda por fuera y espectacular por dentro)!!!
Con tu permiso me llevo tu receta a mi blog de notas (copiar y pegar)
me ha gustado tanto que creo que va a ser una de mis próximas recetas dulces!!!
Un beso, guapisima.

Anaïs Cupcakes dijo...

Muchísimas gracias!!! Tiene una presencia que habla por sí sola, a mí me gustó mucho cómo quedó.
Pero la inspiración tomada de C.D. (Mercado Calabajío)es éxito seguro.
Saludos!!!!

laury dijo...

hola! soy Laury del blog,Con aroma a caserito y venia a comentarte que en la entrada de hoy he publicado esta tarta tuya pero con otro relleno,me ha parecido maravillosa! Te menciono,por si lo quieres ver.Gracias por la receta,pues nos encanto!
saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...