jueves, 20 de enero de 2011

CANELONES ROSSINI CON BECHAMEL DE ESPINACAS

Los canelones a la Rossini son famosos por su exquisito relleno. Se preparan con carne, foie fresco y trufa. Con la grasa resultante de saltear el relleno se elabora la bechamel que condensará todos los aromas y sabores del interior. En tiempos de crisis se pueden adaptar recetas características como esta y prescindir de la trufa y utilizar un buen paté en lugar de foie fresco, incluso añadirle higaditos de pollo si se prefiere. En mi caso he utilizado unos canelones cilíndricos ya formados (como unos macarrones gigantes) que se rellenan en crudo y se terminan de cocer en abundante salsa en el horno. 


Ingredientes: (para 20 canelones)
20 canelones cilíndricos ya formados o placas de canelones 
600 gr de carne de cerdo para estofar
1 o 2 latitas de paté
3 lonchas de bacon ahumado
1 cebolla
1/2 vaso de cognac
leche
harina
queso rallado
aceite
(para la bechamel de espinacas)
1,5 l de leche
100 gr de mantequilla
100 gr de maicena
150 gr de espinacas frescas
sal, pimienta y nuez moscada



Receta:
En una cazuela ancha sofreímos en una cucharada de aceite la cebolla picada junto con el bacon troceado y el laurel. 
Añadimos la carne troceada pequeña, salpimentamos. Rehogamos todo junto hasta que la carne empiece a coger color.
Añadimos el licor y dejamos reducir.
Cuando apenas quede líquido retiramos las hojas de laurel y añadimos el paté. Dejamos cocer todo junto unos minutos y vertemos el relleno en la picadora y trituramos (al gusto, más o menos triturado).
Volvemos a colocar el relleno en la cazuela y añadimos una cucharada de harina. Rehogamos bien la harina y añadimos un chorrito de leche. 
Vamos ajustando la cantidad de harina y leche hasta que la masa quede suave y a la vez compacta para poder rellenar los canelones. Reservamos y dejamos entibiar.
Para preparar la bechamel calentamos la leche en el microondas y mientras en un cazo al fuego derretimos la mantequilla. Una vez derretida incorporamos la harina de maíz sin dejar de remover con las varillas. Vamos añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover par evitar que nos salgan grumos. Dejamos cocer unos minutos e incorporamos las espinacas frescas, lavadas y cortadas en juliana. Dejamos cocer un par de minutos más, salpimentamos, añadimos nuez moscada y trituramos con la batidora.


Para montar los canelones ponemos el relleno en una manga pastelera (también se puede utilizar una bolsa desechable de congelar y cortarle una esquina) y vamos rellenando los cilindros (en crudo).




Colocamos los canelones en una bandeja de horno con una fina capa de bechamel en el fondo. Cubrimos con el resto de la salsa y espolvoreamos con queso rallado.



Tapamos la bandeja con papel de aluminio y horneamos a 190ºC unos 35-45 minutos.
Servir caliente.


** Con estos canelones el tiempo de horneado es más largo que si la masa estuviera ya cocida. Por ello es recomendable preparar una bechamel más ligera para que no quede muy densa después de los 40 minutos que precisan de horno y se nos quede una salsa apelmazada.
** El inconveniente que le veo a este tipo de canelones es que el aspecto final no es muy perfecto y quedan un tanto deformados después de haberse cocinado en el horno.

¡¡Hasta la próxima!!

11 comentarios:

Suny Senabre dijo...

Muy ricos, además utilizando este tipo de pasta evitamos un proceso laborioso y ahorramos tiempo.
¡¡Te han quedado estupendos!!!
Besitos,

Suny

DULCE dijo...

me encantan los canalones y estos te han quedado deliciosos, besos

Cogollos de Agua dijo...

Que rica receta, me encantan las espinacas y creo que se complementa bien con la pasta. Unos canelones bien ricos!
Un beso

MABEL dijo...

Ayyy mi plato favorito... qué ricos que te han quedado... Muy interesante lo de la pasta del canelón.
Un beso.

J. dijo...

Hola! ESa receta tiene una pinta deliciosa... tiene que estar de pecado mortal... De todas formas, yo es que soy un enamorado de las pastas italianas. En fin, que me apunto la receta, que está estupenda. Un saludo y buen finde.

Susana Rodríguez dijo...

me han encantado los champis, y bueno todo lo que sea pasta me pierde, me quedo por aquí si me dejas

su

Dina dijo...

uuuuuuuuuuuuffff mira que me gustan los canelones, y mira que hace tiempo que no los hago... acabo siempre haciendo lasaña que es más fácil ajjaajajaaj pero con esos tubos -- que no recuerdo haber visto en el súper -- me parece que la lasaña tendré un competidor de nuevo. Gracias por descubrírmelos... aunque igual llevan la tira en la sección de pasta, y yo ni me he fijado. :DDDD

Aprovecho para invitarte a ti y a tus seguidores al sorteo del libro Recetas y Confidencias junto con la pistola para hacer galletas. Te espero! Muchas gracias. Besotes.

Alfons dijo...

magnifico plato, la bechamel con espinacas.... un acierto,, ...y la pasta cilindrica otro, mirare si la encuentro pues a pesar del aspecto que dices, creo que debe ser muy practica...
Un abrazo

Anaïs Cupcakes dijo...

Muchas gracias... los canelones los compré hace un tiempo en Lidl y son un ahorro de tiempo considerable, pero es MUY IMPORTANTE poner una capa de bechamel o salsa de tomate en el fondo porque al cocerse la pasta en el horno si no tiene un poco de "cama" se pega al fondo y la parte de abajo del canelón quedaría cruda... la "experiencia"...
Saludos,
Anaïs

PANDORA dijo...

Hola!!
Acabo de descubrir tu blog por casualidad, y me está gustando mucho.
Tanto, que me quedo de seguidora para no perderme nada de lo que hagas.
Estos canelones tienen una pinta increible.
Besos

Anaïs Cupcakes dijo...

Bienvenida Pandora... y gracias por los halagos.
Anaïs

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...