jueves, 6 de junio de 2013

PARMENTIER DE TERNERA ESTOFADA AL ROMERO

El término parmentier se utiliza para elaboraciones culinarias a base principalmente de patata. Cuando Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813), reconocido agrónomo, nutricionista y farmacéutico introdujo y promocionó el consumo de la patata en Francia y gran parte de Europa no podía imaginarse que años después su apellido sería indicativo de delicados purés y cremas. 
La suavidad del puré de patata es la base perfecta de esta carne guisada a fuego lento con romero, vino y cebolletas tiernas.


Ingredientes:
patatas
mantequilla
leche o nata líquida
sal y pimienta
700 gr de ternera para guisar 
3 cebolletas tiernas
3 dientes de ajo
2 vasos de vino tinto
3 cdas de salsa worcestershire
1 cda salsa tomate casera
romero
queso rallado

Receta:
Para preparar el parmentier (puré de patatas) ponemos a hervir las patatas con piel y un pellizco de sal. Una vez cocidas las pelamos y las machacamos estando todavía calientes con un prensador o pasapurés o con un tenedor. En ese momento también añadimos un par de dados de mantequilla y mezclamos bien. Incorporamos un chorrito de leche o nata líquida, salpimentamos y reservamos.
Para la carne guisada prepararemos en una cazuela honda un sofrito consistente. En una cucharada de aceite añadimos los dientes de ajo finamente picados y cuando empiecen a estar un poco dorados añadimos las cebolletas picadas finas y dejamos cocinar a fuego suave. Cuando esté la verdura blandita añadimos la carne salpimentada a la cazuela y rehogamos bien. Añadimos la salsa worcestershire, la salsa de tomate y el vino tinto junto con el romero. Cocinar a fuego suave hasta que la carne esté tierna y melosa. Si vemos que fuera necesario podemos añadir medio vasito de agua a media cocción, para que no quede seca.
Para montar el plato podemos hacerlo con un disco o aro de cocina colocando una base de puré de patata, una capa de carne estofada y otra capa de puré de patata. Espolvorear con queso rallado y romero u orégano.


** La carne podéis utilizarla picada o bien en trozos que luego trituréis una vez cocinada. Pero para cocciones largas, que absorban bien los sabores y aromas yo prefiero utilizar la carne troceada y posteriormente picarla o cortarla más fina.
** En este enlace de la web Directo al Paladar encontraréis consejos prácticos para elaborar un buen puré de patata. A mí me ha sido de gran ayuda. Aquí.

Espero que os guste y ¡¡¡hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...