martes, 29 de junio de 2010

PASTEL SAINT HONORÉ (CWK)

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.

Mi primer reto en el Círculo Whole Kitchen: Pastel Saint Honoré. Tengo que reconocer que en muchos momentos pensé que no lo iba a conseguir. Cuando vi la descripción de todos los pasos de la receta aquello no se acababa nunca pero ¿acaso no estamos aquí para aprender? He disfrutado mucho descubriendo los entresijos de su elaboración y viendo que los pequeños detalles también importan para obtener un resultado sublime. Esta es mi humilde aportación a este delicioso postre.
Hice varias fotos y como no sabía por cuál decidirme os las pongo todas y juzgad vosotros mismos.








Con los ingredientes que detallo a continuación (es la receta copiada íntegra del Círculo y en cursiva mis pequeñas modificaciones) me salió la tarta grande de la foto tamaño bandeja de horno y las tartitas individuales que también se ven en la foto.
Dos planchas de hojaldre frescas.








Pasta Choux
  • ½ l de Leche
  • 10 grs de Azúcar
  • 5 grs de Sal
  • 250 grs de Mantequilla
  • 250 grs de Harina
  • 8 huevos
Glaseado
  • 1 yema de huevo
  • 1 cda de leche
  • una pizca de sal
Mezcle la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Llévelo a ebullición y retire la cacerola. Espolvoree la harina y bata con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos.
Ponga la cacerola a fuego medio y remueva 1 minuto para secar la masa. Colóquela en un cuenco. Añada los huevos uno a uno, batiendo con la cuchara de madera.
Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Ya está lista para usar. Si no lo vamos a usar de inmediato, pincélela con un poco de huevo batido, para que no forme costra.


Crema Chiboust
  • 250 ml de leche
  • 4 huevos
  • 240 gr. de azúcar
  • 20 gr. de maicena
  • 3 hojas de gelatina
  • 90 ml de agua
  • 1 cdta. de esencia de vainilla
Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese, seguidamente agregamos a la maicena y batimos hasta incorporar. Ahora añadimos gradualmente la leche, que habremos calentado hasta llegar casi a ebullición, y mezclamos enérgicamente hasta que nos quede una una masa lisa y sin grumos. Tapamos con una película transparente y la dejamos entibiar.
Mientras prepararemos el merengue, para ello batiremos las claras hasta que estén firmes, seguidamente incorporamos el azúcar de forma gradual sin dejar de batir, continuaremos batiendo hasta que las claras estén firmes y secas.
Ahora cogemos nuestra preparación inicial, le añadimos la vainilla y batimos, continuamos añadiendo la gelatina disuelta e incorporamos a la masa y terminamos añadiendo el merengue de forma cuidadosa, hasta integrarlo completamente en la masa y que nos quede un masa sin grumos.


Caramelo
  • 50 ml de agua
  • 200 gr. de azúcar
En un cazo pequeño de fondo grueso, ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego lento, espumando y limpiando de vez en cuando el borde interior del cazo con un pincel sumergido en agua fría. Cuando la temperatura alcance los 160ºC, baje el fuego y cueza hasta obtener un caramelo de color ámbar claro.

PREPARACIÓN DEL PASTEL

Extendemos el hojaldre en la superficie de trabajo enharinada y formamos un círculo de 22 cm. de diámetro y 2 mm. de grosor. Enróllelo en el rodillo sin apretarlo, y desenróllelo en una bandeja de horno humedecida con agua fría. Pinchamos la base en unos diez lugares con un tenedor y la refrigeramos durante 20 minutos. Precalentamos el horno a 200ºC.

Ahora cogemos nuestra pasta choux e introducimos algo menos de dos tercios de la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de aproximadamente 1 cm y comenzamos a depositar nuestra masa sobre el hojaldre en forma de espiral, desde el centro de la base y trabajando hacia fuera y terminando a 1 cm. del borde de la masa para dejar un margen.
Con un pincel de repostería, doramos los bordes del fondo de la masa con la mezcla de huevo, leche y sal.
Introducimos nuestra preparación en el horno y lo dejamos cocer durante 35 minutos. Una vez cocida la deslizamos sobre una rejilla con la ayuda de una espátula.
Para los buñuelos, introduzca el resto de la pasta choux en una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y formamos unos 17 buñuelos de 2 cm de diámetro encima de una bandeja de horno sobre papel de hornear o una plancha de silicona.
Pincelamos con el glaseado, presionamos la parte de arriba con el dorso de un tenedor y horneamos durante 20 minutos. Pasado el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando ya estén fríos les hacemos un pequeño agujero en la base de cada buñuelo.
Ahora procederemos a caramelizar cada buñulo, para ello, pichamos la base del buñuelo con la punta de un cuchillo y bañamos la parte superior con el caramelo, lo sacamos y dejamos reposar en la bandeja.
Una vez que el caramelo se ha enfriado, rellenaremos los buñuelos con la crema chiboust a través de una manga pastelera con una boquilla lisade unos 5 mm y lo colocamos alrededor del borde de la corona de pasta choux, fijándolos entre sí con un poco de caramelo caliente.
Cubrimos el fondo de la tarta con una capa de crema y con el resto la introduciremos en una manga con boquilla para Saint-Honoré (o cualquier otra que os guste) y disponemos la mezcla formando tiras.








Decorar con nata montada y almendra tostada fileteada. Hacer unos hilos muy finos con caramelo caliente. Reservamos el pastel en el frigorífico durante 1 hora antes de servir.


** Resultado: es un postre exquisito y su presencia y su combinación de texturas (la fina crema, el hojaldre crujiente y los buñuelos caramelizados) dejan a los comensales con la boca abierta.

** Mejorable: en mi caso la Crema Chiboust me quedó demasiado líquida. No se apreciaba el dibujo de la manga. Creo que fue porque incorporé las claras a la crema inicial cuando ésta todavía estaba demasiado caliente. 
Por otro lado los buñuelos/profiteroles me quedaron muy bajos, quizás porque los saqué enseguida del horno y les hubiera venido bien reposar unos minutos con la puerta del horno abierta y el horno apagado.
La presentación del pastel, con lo laborioso que resulta y lo rico que está, no terminó viéndose muy "profesional". Me falta darle un toque más delicado.
Un largo etcétera.

En todo caso considero que el resultado no está mal, aunque la próxima vez intentaré perfeccionarlo.

¡Hasta la próxima!

lunes, 28 de junio de 2010

SOLOMILLO EN HOJALDRE CON MANZANAS Y CIRUELAS

Esta es una de mis recetas favoritas. El solomillo de cerdo queda espectacular en hojaldre, y la combinación dulce de las manzanas y las ciruelas le da un toque exquisito. Probadlo y ya me contaréis.
Con esta receta participo en el concurso de recetas de Gourmet Rural que se hace a través del Blog de Cuina de Dolors.




Ingredientes: (para 2 personas)
- 1 solomillo de cerdo
- 3 manzanas
- 3 cebollas
- 15 o 20 ciruelas sin hueso
- 1 copita de cognac o vino al gusto
- 1 lámina de hojaldre 
- 1 huevo
- sal y pimienta

Receta:
Partir el solomillo de forma que obtengamos dos medallones. En una sartén bien caliente con un chorrito de aceite marcar los solomillos vuelta y vuelta. Reservar.
Sofreír la cebolla cortada finita en la misma sartén con otro chorrito de aceite. Cuando esté bien pochada la cebolla reservar media taza. Al resto de cebolla añadir las manzanas peladas (también se puede dejar la piel si se prefiere) y partidas en gajos y las ciruelas partidas por la mitad. Rehogar unos minutos. Añadir una copita de cognac y dejar reducir hasta que las manzanas estén bien blanditas.
Precalentar el horno a 200ªC.
Estirar la plancha de hojaldre y cortar con la ayuda de un cortapastas dos cuadrados (o círculos) un poco más grandes del tamaño del solomillo. Cortar otros dos cuadrados dos dedos más grandes que los anteriores.
Colocar el solomillo sobre un cuadrado de hojaldre y disponer la mitad de la cebolla pochada que habíamos reservado encima. Tapar con uno de los cuadrados de hojaldre más grande y sellar bien los extremos. Repetir la operación con la otra ración.
Pintar con el huevo batido y hornear 200ºC unos 15-20 minutos o hasta que el hojaldre esté doradito.
Servir el solomillo de cerdo en hojaldre acompañado de las manzanas, la cebolla y las ciruelas pochaditas.




Espero que os guste y ¡hasta la próxima!

domingo, 27 de junio de 2010

TARTA DE GELATINA DE LIMÓN

Podría decir que esta receta ha seguido el proceso al revés... primero tienes los ingredientes y luego piensas en una receta. En mi caso tenía unos limones en la nevera con los que no sabía que hacer, así que busqué hasta dar con algo sencillo, rápido y que no necesitara horno.



Ingredientes:
- el zumo de 5 limones
- 4 huevos
- 250 gr azúcar
- 6 hojas de gelatina
- 250 ml agua
- 400 gr queso de untar
- 1 paquete de galletas María
- 100 gr mantequilla derretida
- chocolate Nestlé postres y virutas para decorar


Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida.
Colocarlas en un molde redondo desmontable engrasado con mantequilla. Reservar en la nevera para que endurezca.
Poner a hidratar las hojas de gelatina en un bol con agua.
Separar las claras de las yemas y reservar.
Batir las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas. Añadir el zumo.
Disolver las hojas de gelatina escurridas en 250 ml de agua caliente y añadir a la mezcla.
Montar las claras a punto de nieve.
Añadir las claras con mucho cuidado hasta obtener una mezcla cremosa.
Volcar sobre la capa de galletas y mantequilla.
Refrigerar hasta que cuaje. Lo ideal es de un día para otro.



Para decorar la tarta, una vez cuajada y desmoldada, decoré con virutas de chocolate el contorno. Para las filigranas de chocolate (era la primera que hacía y es realmente fácil... repetiré) fundí media tableta de chocolate al micro y una vez bien derretido hice hilos sobre un papel de horno con la ayuda de una cuchara. Puse el papel en un plato a la nevera y esperé a que solidificara. Cuando tenía la tarta lista coloqué las filigranas encima.


¡Hasta la próxima!

miércoles, 23 de junio de 2010

TARTA DE MANZANA (receta de aprovechamiento)


Una entrada breve para una receta rápida. Como os comenté en el post anterior hice magdalenas de limón y canela que reconvertí en cupcakes al decorarlas. Pues bien, cuando era humanamente imposible que en la bandeja del horno cupieran más moldecitos para magdalenas decidí hacer esta tarta con la masa sobrante.

Unté con aceite un molde redondo poco hondo. Puse la masa. Corté una manzana ácida en gajos finos y los coloqué en forma de flor sobre la masa. Espolvoreé con azúcar y al horno que aún estaba calentito 200ºC unos 20 minutos. Limón, canela, manzana... grandes combinaciones.

El aroma a canela que impregnó toda la casa duró un par de horas. La tarta que aún tibia pincelé con mermelada de nísperos casera que hizo mi madre no duró tanto. El tiempo justo para fotografiarla (sin mermelada todavía) y a comer.

¡Hasta la próxima!

CUPCAKES BLACK & WHITE

¡Ya estamos aquí de nuevo! Ayer hubo merienda de amigas y para tomar con los zumos y el café necesitaba un complemento especial: unos deliciosos cupcakes de CHOCOLAAAAATEEEEE... mmm!! Bueno, dicho así quizás no suene demasiado original, pero si tenemos en cuenta que el bizcocho era con un toque de canela y limón, que salieron esponjosos de verdad, que la mousse de chocolate negro era para comérsela a cucharadas y que no sobró ni uno... entonces como mínimo podemos decir que fue una opción acertada.


Ingredientes
- 4 huevos
- 300 gr harina
- 300 gr azúcar
- 1 yogurt natural
- 1 taza (medida del yogurt) de mantequilla derretida
- 1 sobre de levadura Royal
- el zumo de un limón
- 3 cucharaditas de canela


Receta masa cupcakes: 
Precalentar el horno a 200ºC.
Batir los huevos con el azúcar y el zumo de limón.
Añadir la harina tamizada con la levadura, el yogurt, la mantequilla y la canela.
Mezclar muy bien todos los ingredientes con la ayuda de unas varillas.
Disponer el relleno en los moldecitos de magdalenas hasta llenar solamente 3/4 para que no desborde la masa al subir con el efecto de la levadura. 
Hornear 200ºC durante 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en la magdalena éste salga limpio.
Colocar en una rejilla para que enfríen antes y no se humedezca la base.

Mousse de chocolate negro:
1 tableta de chocolate Nestlé postres
3 claras de huevo

Batir las claras a punto de nieve con la ayuda de unas varillas eléctricas.
Fundir el chocolate troceado en el microondas y dejar templar.
Mezclar con movimientos envolventes las claras y el chocolate con la ayuda de una lengua para que las claras no pierdan aire y se bajen.
Guardar en la nevera hasta el momento de utilizar.

Frosting de chocolate blanco:
1 tableta de chocolate blanco
1 chorrito de leche entera
azúcar avainillado

Fundir el chocolate troceado con el chorrito de leche y la "vainillina" en el microondas. Mezclar bien hasta que no queden grumos y dejar templar.

Montaje:
Colocar la mousse de chocolate negro en una manga pastelera con boquilla lisa y formando espirales cubrir los cupcakes. Decoré con corazoncitos de azúcar.
Untar el resto de cupcakes con la mezcla de chocolate blanco y decorar con virutas de chocolate con leche.



¡Hasta la próxima!

martes, 22 de junio de 2010

PATATAS RELLENAS CON POLLO

Venga, esta vez un relleno con carne. Por si los calabacines no triunfaban... plan B: patatas rellenas de pollo, cebollita, tomate casero y aceitunas. Las patatas rellenas son una delicia y una opción muy versátil pues las puedes combinar con casi todo: carne, pollo, atún, chorizo, verduras,... Aunque debo confesar que me sigue costando un poco cogerle el punto de cocción para que estén hechas sin deshacerse. Pendiente de perfeccionar.



Ingredientes: (para 4 personas)
- 4 patatas nuevas
- Cebolla
- 2 pechugas de pollo
- 1 taza de tomate frito casero
- 1 lata pequeña de aceitunas rellenas
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 huevo
- queso rallado

Receta:
Hervir las patatas en abundante agua con sal.
Sofreír en una sartén con aceite la cebolla picada muy fina. Cuando esté pochadita añadir el pollo cortado también en dados pequeños. Salpimentar y saltear un par de minutos. 
Cuando el pollo toma un color blanquecino pero todavía está crudo en su interior, añadir el vasito de vino blanco. Dejar reducir unos minutos. 
Incorporar el tomate casero, las aceitunas y la pulpa de las patatas que habremos partido por la mitad y vaciado con una cuchara. Mezclar bien y retirar del fuego.
Añadir un huevo batido.
Rellenar las patatas con la mezcla de pollo. Añadir el queso y, si se desea, gratinar.

¡¡Hasta la próxima!!

CALABACINES VEGETARIANOS

Hoy toca una receta ligera pero no por ello menos rica. Es cierto que los calabacines o berenjenas rellenos de carne están mmmm!!... pero ¿los habéis probado a rellenar solamente con verduras? Si los condimentamos con diferentes especies conseguimos que los sabores naturales de las verduras se potencien y olvidar que solo estás comiendo verdura... Incluso sirve como acompañamiento a un plato de carne o pescado si lo prefieres.
  


Ingredientes: (para dos personas)
- 2 calabacines
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde
- sal, pimienta y aceite

Receta:
Partir los calabacines longitudinalmente y vaciarlos con el accesorio para hacer bolitas (lo siento, no sé si tiene un nombre más técnico) o con un cuchillo con mucho cuidado. Tener cuidado de no llegar a la piel para que quede una base firme que aguante bien el relleno. Reservar la pulpa de los calabacines.
Disponer los calabacines vacíos en un plato apto para el microondas 4 minutos.
Mientras sofreír en un chorrito de aceite los pimientos. Cuando estén bien pochaditos añadir la pulpa en bolitas del calabacín. Una vez hechas las verduras, unos 15 minutos, rellenar con ellas los calabacines cocidos en el micro.
Si os gusta se podría añadir queso rallado y gratinarlo.




Hasta la próxima!!!

lunes, 21 de junio de 2010

CANELONES DE CARNE

El otro día me levanté inspirada: "hoy haré canelones". La decisión supuso tirarme toda la mañana en la cocina... pero valió la pena. Eso sí, hubo canelones para cenar, para comer, una bandeja para mis padres y otra para congelar. Me apetecía hacerlos después de bastante tiempo desde que vi el post de Dolors de Canelones de la abuela. Es una delicia cocinar para otros y ¿cómo no?, también para ti. 



Ingredientes:
- 400 gr carne de ternera picada
- 300 gr carne de cerdo picada
- 40 canelones (2 cajitas de pasta para canelones)
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- salsa de tomate casero
- 1 copita de cognac
- 2 hojitas de laurel
- 1 vaso de leche
- 1/2 taza de harina
- Bechamel
- Queso rallado y queso havarti en lonchas


Receta:
- Hacer un buen sofrito con la cebolla y los pimientos en una cazuela amplia con aceite de oliva. Añadir las hojitas de laurel.
- Cuando la verdura esté bien pochada agregar la carne picada y rehogar unos minutos revolviendo para que todos los ingredientes se mezclen bien.    Salpimentar y añadir la copita de cognac (o vino tinto) y medio vaso de salsa de tomate casero y dejar reducir. 
- Triturar toda la mezcla con la mini-pimer o con el accesorio tipo picadora de la mini-pimer. (Yo no tengo Thermomix)
- Volver a verter la mezcla de carne y verduras ya triturada en la cazuela.  
- Añadir la harina y revolver bien a fuego medio. Incorporar la leche y seguir revolviendo. Cuando la mezcla no se pegue en las paredes de la cazuela y la pasta sea densa y sin grumos está lista.
- Mientras se enfría el relleno hervir la pasta de canelones. Tras 12-15 minutos escurrir y disponer las placas de canelones sobre un trapo de cocina limpio.
- Ir colocando montoncitos del relleno y enrollar los canelones. 
- En una fuente untada con mantequilla colocar los canelones sin amontonarlos.
- Verter la bechamel. 
- Colocar un par de lonchas de queso havarti sobre la bechamel y encima el queso rallado por encima. (** Os lo recomiendo)
- Hornear a 180ºC con grill durante unos 15 minutos o hasta que tengan un precioso color dorado.

¡¡¡A comer... soplando!!!


** A veces el queso hay zonas en las que no queda muy adherido y parece que la capa superior de los canelones solo es bechamel. Pues probad a ponerle entre la bechamel y el queso rallado las lonchas de queso havarti, que funde muy bien, y veréis qué resultado.


Hasta la próxima...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...