domingo, 26 de febrero de 2012

EMPANADA DE LOMO Y PAVO ADOBADO CON MANZANA

Una receta bien sencilla y rápida de preparar. Las empanadas en casa gustan mucho y a mí eso me soluciona más de una cena, porque los rellenos posibles son casi infinitos y los resultados... eso que lo juzguen los comensales (pero están riquísimas... ¡jejeje!).




Ingredientes:
2 láminas de pasta quebrada o brisa
4 filetes finos de lomo
4 filetes de pavo adobado
un puñadito de ciruelas sin hueso
1 manzana
3 cdas de salsa de tomate frito casera
sazonador de carne Carmencita
huevo
aceite, sal y pimienta


Receta:
En una sartén con dos cucharadas de aceite salteamos el lomo y el pavo cortados a dados del mismo tamaño. Espolvoreamos con el sazonador de carne y salpimentamos ligeramente.
Pelamos y cortamos la manzana en daditos pequeños y la añadimos a la sartén.
Picamos las ciruelas y también las incorporamos.
Apagamos el fuego y añadimos la salsa de tomate. Removemos bien todo y reservamos.
Engrasamos un molde con un poquito de aceite (o mantequilla) y extendemos una lámina de masa quebrada. Pinchamos el fondo con un tenedor.
Añadimos el relleno de carne y tapamos con la otra lámina de masa quebrada. Eliminamos el sobrante de masa y cerramos bien los bordes. 
Pintamos con huevo batido y ponemos en el horno precalentado a 220ºC durante 20 minutos o hasta que la superfície de la empanada esté doradita. ¡¡Lista!!


** La carne debe estar solamente salteada cuando la introducimos en la empanada, pero no del todo. Si estuviera completamente cocinada, el tiempo de cocción de la masa de la empanada supondría que el relleno se resecaría en exceso. De este modo queda un relleno jugoso y una carne en su punto. Con respecto a las manzanas es similar. No hace falta que estén bien hechas antes de ponerlas al horno. Los 20 minutos de horneado serán lo que necesitan para estar perfectas.

** Con el sobrante de la masa de los laterales podéis hacer formas y decorar con ellas la tapa de la empanada. 


¡¡Hasta la próxima!!

lunes, 20 de febrero de 2012

POLLO AL LIMÓN (estilo chino)

Hace tiempo fuimos a comer a un restaurante chino y mi minichef probó el pollo al limón. Desde entonces cuando en casa le hacía pechugas de pollo empanadas siempre pensaba en cómo se prepararía aquella salsa agridulce de limón. Mi madre muchas veces marina las pechugas con zumo de limón antes de rebozarlas y freírlas, así que esta receta no solo lleva una salsa de limón, sinó que las pechugas de pollo también tienen su toque. Espero que os guste.


Ingredientes: (para 4 personas)
4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
huevo
pan rallado
zumo de 4 limones (2 para macerar y 2 para la salsa)
2 cdas de maicena
1 cda de vinagre de manzana
2 cdas de azúcar
1 cda de miel
600 ml de caldo de pollo
sal y pimienta
arroz hervido con guisantes para acompañar



Receta:
Limpiar las pechugas y partirlas en dos a lo largo. Dejar marinar toda la noche o un mínimo de dos horas en un tupper con el zumo de dos limones.
Pasado ese tiempo rebozar las pechugas como hacemos normalmente, en mi caso salpimentarlas, pasarlas por huevo batido y pan rallado.
Freírlas en abundante aceite en una sartén y una vez hechas y doraditas reservamos en un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
Para preparar la salsa exprimimos el zumo de dos limones y lo colamos.
Calentamos en el microondas unos 40 segundos media taza de caldo de pollo y le añadimos la maizena. Removemos hasta que esté bien disuelta.
En un cazo al fuego ponemos el zumo de limón colado, el azúcar y la miel. Cuando empiece a deshacerse el azúcar incorporamos el vasito de caldo con la maizena, el resto del caldo y el vinagre.
Dejamos cocer a fuego medio removiendo con unas varillas o una espátula de madera hasta que espese.
Retiramos del fuego y servimos las pechugas de pollo empanadas con la salsa por encima. 
Para acompañar podemos hervir arroz blanco con guisantes y una pizca de sal. Una vez hecho el arroz escurrimos, refrescamos y servimos con el pollo.


** Les podéis hacer unos cortes a las pechugas, una vez fritas, sin llegar al final para que la salsa impregne un poco el interior.

** La cantidad de salsa es a gustos. He visto recetas en las que sumergen el pollo en la salsa de limón y otras en las que la salsa se sirve de acompañamiento en un cacito o salsera. En casa les gustó así, que el pollo mantenga su rebozado crujiente y la salsa por encima. 

Buen provecho y ¡¡hasta la próxima!!

lunes, 13 de febrero de 2012

TARTA SACHER O SACHER-TORTE

La tarta Sacher es típica de Austria y Franz Sacher no creería que su receta iba a ser una fuente de inspiración para tantos cocineros desde que la inventó en 1832. Hoy en día la confitería del Hotel Sacher, en Viena, elabora unas 360.000 Sacher-Torte al año y las distribuye por todo el mundo. La receta original (como se explica en  la web del Hotel Sacher) consiste en un bizcocho de chocolate relleno de una fina capa de mermelada de albaricoque de la mejor calidad y bañado con un glaseado de chocolate. Hay otra versión que, en lugar de partir el bizcocho en dos y rellenarlo, cubre todo el bizcocho con la mermelada para luego glasear encima con el chocolate. Hay quien utiliza otras mermeladas, como de frambuesa, moras, arándanos, fresa, naranja... Lo que es indiscutible es que la tarta Sacher es una gran tarta.



Ingredientes (para el bizcocho y relleno):
150 gr de azúcar
100 gr de mantequilla punto pomada
125 gr de almendra (si es entera habrá que molerla, sinó se compra molida) 
6 huevos
200 gr de chocolate fondant
1 sobre de levadura royal 
100 gr de harina
1 cdta de esencia de vainilla
mermelada (yo utilicé frambuesa, pero la receta original es con albaricoque)
licor al gusto o almíbar (yo utilicé licor de café)


(para la cobertura):
300 ml de nata líquida para montar
300 gr de chocolate fondant 
1 cda mantequilla punto pomada 
crocanti de almendra




Receta:
- Para preparar el bizcocho precalentamos el horno a 150ºC.
- Separamos las yemas y las claras. Reservamos las yemas y las claras las montamos a punto de nieve. Reservamos.
- Fundimos el chocolate en un bol al microondas (en fracciones de 30 segundos para evitar que se queme) y una vez esté bien fundido dejamos templar.
- En la amasadora (o en un bol amplio con varillas eléctricas) batimos la mantequilla a punto pomada con el azúcar y la esencia de vainilla. 
-  Incorporamos el chocolate fundido hasta que esté bien incorporado.
- Añadimos las yemas y la almendra molida y seguimos batiendo. 
- Tamizamos sobre la mezcla anterior la harina con la levadura y mezclamos bien. 
- Por último incorporamos las claras montadas a punto de nieve con mucho cuidado que la mezcla esté homogénea pero sin llegar a batir para mantener el volumen.
- Untamos un molde desmoldable con mantequilla y forramos la base con papel de horno. 
- Añadimos la mezcla y dejamos reposar 10 minutos antes de meter en el horno. 
- Hornear a 150ºC unos 45 minutos o hasta que al pinchar un palillo salga limpio en el centro del bizcocho.
- Desmoldar una vez templado y dejar enfriar sobre una rejilla.



- Mientras preparamos la cobertura. Ponemos la nata en un cazo al fuego. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos para que se incorpore bien y volvemos a poner a fuego muy suave hasta que esté bien disuelto. Añadimos la mantequilla y seguimos removiendo fuera del fuego. Reservamos.
- Cuando esté frío el bizcocho lo abrimos por la mitad (yo utilicé un artilugio con hilo metálico que compré hace tiempo en IKEA y me quedó genial), bañamos ambos discos con licor o almíbar al gusto y rellenamos con la mermelada. Tapamos con el otro disco de bizcocho. 
- Bañamos el bizcocho relleno de mermelada con la cobertura alisando bien la superfície.
- Dejamos enfriar sobre la rejilla y una vez la cobertura empiece a estar dura y brillante podemos decorar con la cobertura sobrante dibujando el nombre de la tarta,por ejemplo, y un crocanti de almendras.
- Reservar tapado en la nevera y dejar a temperatura ambiente un rato antes de consumir.


** Inspiración: la receta de tarta Sacher de Mercado Calabajío. ¡¡Mil gracias!!


¡¡ Hasta la próxima !!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...