jueves, 18 de noviembre de 2010

ÑOQUIS CON CHAMPIÑONES Y BECHAMEL ROSA (CWK)

Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana: Ñoquis de patata con salsa al gusto.
Los ñoquis, o "gnocchis" en italiano, tienen su origen en una especialidad lombarda de la época renacentista, los zanzarelli, que se preparaban a base de miga de pan, leche y almendras trituradas. Poco a poco fue variando su elaboración tomando protagonismo el puré de patatas y añadiéndole harina, manteca o incluso huevos. También es frecuente encontrar ñoquis de espinacas o queso ricotta. 


Ingredientes (para los ñoquis):
1 kg de patatas
300 gr de harina
1 huevo
sal

(para la fritada de champiñones):
200 gr de champiñones
2 puerros grandes
sal y pimienta

(para la bechamel rosa):
600 ml de leche
120 gr de mantequilla
120 gr de harina
sal, pimienta, nuez moscada
un chorrito de tomate frito

Receta: 
Ñoquis: Lavar bien las patatas y hervirlas con piel hasta que estén tiernas. Dejarlas templar y rallarlas o triturarlas con un pasapurés. Dejar enfriar.
En una superfície enharinada colocar el puré de patatas y en medio verter la harina, la sal y el huevo. Amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Ir cogiendo bolitas y amasarlas haciendo cilindros. Cortar porciones de unos 2 cm. Pasar cada porción por un tenedor para marcar las hendiduras típicas de los ñoquis. 
Hervir en abundante agua con sal hasta que los ñoquis suban a la superficie, lo cual es señal que ya están hechos. Reservar.
Fritada de champiñones: Cortar los puerros en trozos pequeños y sofreir en una sartén con aceite. Cortar en láminas los champiñones y añadirlos a la sartén con los puerros. Rehogar a fuego suave hasta que estén hechos. Salpimentar.
Bechamel rosa: En un cazo deshacer la mantequilla cortada a dados. Rehogar en ella la harina removiendo continuamente para deshacer los grumos. Añadir poco a poco la leche caliente y seguir removiendo hasta que espese. Retirar del fuego, salpimentar, añadir la nuez moscada y un chorrito de tomate frito.
Montar el plato colocando los ñoquis, cubriendo con la bechamel y un poco de la fritada encima. Espolvorear con hierbas provenzales.


¡¡Hasta la próxima!!

11 comentarios:

Beatriz Mandarinas dijo...

Madre mía, menuda pinta que tienen esos ñoquis!!! me encanta la salsa ;)

Besos

Luisa Morón dijo...

pues tienen una pinta estupenda. Y esa salsita debe de estar de vicio. Bss.

MABEL dijo...

Pues vaya... ahora que los veo, me he dado cuenta que se me ha olvidado el pan para la salsa!!!!
De rechupete...
Un besazo, guapa.

Petita cuina dijo...

Me llevo mi ración..jijiji

Besos...
La verdad es que te han quedado muy bien, a mi me ha costado mas domesticarlos, aunque al final he salido airosa (lo digo por la deformidad jiji de los mios.


Besos mil

natalia dijo...

Muy buenos los ñoquis, la fritada y la bechamel rosa!
Rico, rico!

Un saludo!
natalia

Belén - Cocinar para 2 dijo...

Impresionante la salsa y los ñoquis!!! :D
Te han quedado fantásticos!

Suny Senabre dijo...

Tienen que estar muy ricos con esa bechamel rosa y los champis.
Besitos,

Suny

MdM dijo...

WOW!! Esto si tengo que probarlo!!

Mabel dijo...

que ricos!! me encantan los ñoquis, sobre todo los que hace mi madre, no los habia probado con una salsa bechamel asi que no me queda otra que probarlos! Me encantan las fotos. Besitos!

mar dijo...

que ricos ñoquisss me encantaria probarlosss mmmmmmmmmmmmmmmmmm suerte :)

Anaïs Cupcakes dijo...

La bechamel es, junto con la salsa de tomate casera, una combinación perfecta para casi cualquier plato de pasta, así que con patatas-pasta como son los ñoquis pegaba muy bien.
La fritada fue algo improvisado para darle un toque campestre.
Saludos,
Anaïs

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...