viernes, 9 de julio de 2010

BACALAO CON ALIOLI GRATINADO

De recién casada, cuando teníamos invitados en casa, nunca se me hubiera ocurrido hacer pescado. No le cogía bien el punto, me parecía más complicado de cocinar que la carne y lo de encontrarte espinas no es como quitarle el hueso a un muslo de pollo, la verdad. Pues hace algún tiempo aprendí esta receta de una amiga y me encantó. Pensé: es sencilla y a la vez original, lleva la guarnición incorporada y lo de las espinas... bueno, lo de las espinas es otra historia (y tampoco tiene tantas).


Ingredientes: (para 4 personas)
4 filetes de bacalao congelado en su punto de sal
4 patatas
2 cebollas
media taza de piñones tostados
alioli
tomate triturado
harina
sal y pimienta

Receta:
- Descongelar el bacalao en la nevera la noche anterior dejando escurrir bien toda el agua.
- Enharinamos el bacalao (me encanta cómo lo hace Sergio Fernández de "Cocinamos Contigo" -Canal Cocina-, en una bolsa de plástico con una cucharada de harina).
- En una sartén con un dedo de aceite freímos los lomos de bacalao vuelta y vuelta. Han de quedar sellados pero crudos por dentro porque se terminarán de hacer en el horno. Reservamos.
- En el mismo aceite freímos las patatas cortadas en rodajas y la cebolla en juliana. Una vez fritas reservamos y ya podamos montar las raciones.
- Colocamos en una fuente apta para el horno el tomate triturado (se puede sustituir por tomate frito casero si se prefiere). Hacemos cuatro montoncitos de patata y cebolla. Encima el bacalao. Cubrimos con una capa fina de alioli y disponemos encima los piñones tostados y una pizca de pimienta.
- Hornear con grill 15 minutos.
- Servir caliente.


** El alioli se puede hacer casero o comprarlo hecho. Personalmente siempre que he hecho este plato lo he comprado hecho porque no consigo un alioli denso sin ponerle huevo, y a mí eso de hornear salsas con huevo no me gusta demasiado. 


¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

Ranger dijo...

A mi me gusta mucho el pescado gratinado con alguna crema, aunque tenga huevos o nata... así que este bacalao me tiene que encantar.
Un beso.

La Cucina del Topino dijo...

Te ha quedado de lujo, una muy buena presentaciòn, se ve muy tentador.
Besos que tengas un lindo fin de semana.

Anniki dijo...

El bacalao gratinado es una delicia y me encanta que digas eso de que el bacalao esté en su punto de sal porque en muchos sitios te lo ponen que no tiene nada de sal!!

Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

Anaïs dijo...

Está delicioso, os animo a probarlo.
Anaïs

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...