viernes, 30 de julio de 2010

NEW YORK CHEESECAKE (CWK)


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería norteamericana, la clásica New York Cheesecake.
Aquí estamos de nuevo con el reto del Círculo Whole Kitchen (CWK). Este mes con un postre delicioso: la New York Cheesecake. No es como la típica tarta de queso, es especial: densa y suave a la vez, aromática, con un sabor muy delicado pero con personalidad... En definitiva, que cuando probéis esta receta no querréis hacer otra, se convertirá en vuestra Cheesecake.


La receta es la propuesta por el CWK, aunque yo le he hecho alguna modificación que os indico.
Ingredientes:
(Base)
200 gr de galletas Maria
120 gr de mantequilla + una cucharada para engrasar el molde
40 gr de azúcar (opcional, yo no puse)


(Relleno)
1 kg de queso crema (en mi caso Philadelphia)
190 gr de azúcar
35 gr de harina de repostería
5 huevos
80 ml de nata líquida
ralladura de un limón


(Topping)
mermelada de arándanos silvestres
media tableta de chocolate blanco


Receta:
- Para preparar la base de galletas con mantequilla engrasar un molde desmoldable redondo de 26 cm de diámetro (en mi caso). Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida hasta obtener una masa compacta.
- Colocar la masa presionando el fondo del molde. Reservar en la nevera.


- Para hacer el relleno batir el queso crema, el azúcar y la harina. Incorporar los huevos de uno en uno, batiendo después de cada uno y continuar batiendo. Añadir la nata, la ralladura de limón y la vainilla (opcional, yo no le puse) mezclando suavemente hasta obtener una masa sin grumos y con cuidado de no incorporar aire a la masa.
- Verter el relleno sobre la base de galletas y hornear 180ºC durante 15 minutos. Entonces bajar la temperatura a 120ºC y hornear durante 90 minutos más.
- Dejar enfriar en el horno apagado con la puerta entreabierta.
- Cuando esté fría refrigerar en la nevera durante al menos 6 horas... en mi caso fue de un día para otro en la nevera y quedó estupenda tal cual.



- Para decorar yo utilicé una mermelada comercial de arándanos silvestres 100% natural. Fundir en el micro unos minutos la media tableta de chocolate blanco y colocarla en una manga pequeña desechable. Dibujar unas filigranas sobre papel sulfurizado y dejar solidificar en la nevera.



** Para mi gusto quedó un pelín demasiado dulce, así que para la próxima vez seguramente reduciría el azúcar. Además, hay que contar que la mermelada, que le combina excepcionalmente bien, ya es de por sí muy dulce. De todo modos es una receta muy sencilla con un resultado espectacular. ¡Probadla!


¡Hasta la próxima!

martes, 27 de julio de 2010

PRODUCTOS KNORR

Cuál ha sido nuestra sorpresa al llegar el mensajero con un gran paquete para Anaïs Cupcakes. Imaginaos al abrirlo y ver esta preciosa cesta llena de productos exquisitos de parte de Knorr...


Pues el contenido era para quedarse boquiabierto: caldo de la abuela de pescado, 8 cacitos de caldo vegetal, 8 cacitos de caldo de carne, 8 cacitos de caldo de pollo, una crema de calabacín con quesito, una crema de calabaza con toque de nata y una crema suave de verduras mediterráneas... ¡¡de lujo!! Estoy deseando probar estos magníficos productos y desde aquí ¡¡GRACIAS KNORR!!

¡Hasta la próxima!

lunes, 26 de julio de 2010

PAELLA A MI MANERA

En casa de toda la vida hemos sido muy de arroces. Mi abuela era una gran cocinera y, aunque ahora no lo recuerde, era capaz de hacer que unos trocitos de pollo cundieran lo inimaginable. Sus arroces eran los típicos arroces de la yaya. Pues el mío no es como el de mi abuela ni como el de mi madre, pero para llegar a la receta que más nos gusta he aprendido de ambas. 



Ingredientes: (para 4 personas)
400 gr de arroz
8 gambas
8 alitas de pollo
1 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla picada fina(opcional)
medio vaso de salsa de tomate
150 gr de guisantes congelados
1'5 litros de caldo de pollo
1 cubito de caldo de carne
pimentón dulce
aceite de oliva

Receta:
En primer lugar poner tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva en la cazuela y sofreír las gambas vuelta y vuelta. Reservar.
En el mismo aceite freír las alitas de pollo partidas hasta que estén doraditas pero un punto crudas aún. Reservar.
Añadir al mismo aceite los pimientos picaditos y la cebolla picada fina (opcional). Pochar bien la verdura salpimentada con la salsa de tomate y cuando esté hecha añadirle una cucharadita de pimentón dulce. Remover para que no se queme el pimentón y en seguida añadir el arroz. Rehogarlo un par de minutos con el sofrito de verduras para que se impregne de todos los sabores. 
Añadir los guisantes congelados, el cubito de caldo, las alitas de pollo y el caldo. Dejar cocer unos 20 minutos (el tiempo dependerá mucho de si el caldo está caliente,... así que un poco a ojo e ir probando). Cuando falten unos minutos añadir las gambas. 
Una vez esté a vuestro gusto el arroz, tapar y reservar fuera del fuego 2 o 3 minutos. 
Servir y comer... mmm!!!

¡Hasta la próxima!

sábado, 24 de julio de 2010

HOJALDRITOS DE CHOCOLATE

De nuevo el hojaldre se impone como el triunfador de mi nevera sobre la pasta brick, la filo y la brisa... Siempre suele ganar la misma pero para el resto tengo otros objetivos reservados (desconocidos hasta para mí de momento). Con estos calores sigo resistiéndome a recetas muy elaboradas, así que para al último día de un curso que he estado haciendo llevé estos hojaldritos de chocolate que, todo hay que decirlo, triunfaron... como el hojaldre: ¡siempre triunfa! 


Ingredientes: (para unos 20 hojaldritos)
1 masa de hojaldre
1 tableta de chocolate Nestlé postres
1 huevo
azúcar 

Receta:
Cortar la masa en tiras alargadas y luego en cuadraditos. 
Disponer sobre cada cuadradito de hojaldre un dado de chocolate. 
Enrollar la masa y sellar los extremos con un tenedor o doblándolos como si se tratara de un caramelo.
Pintar con huevo batido y espolvorear un poco de azúcar por encima (aunque esta vez se me olvidó el azúcar).
Hornear a 210ºC unos 15 minutos.

¡Hasta la próxima!

jueves, 22 de julio de 2010

MINI CROISSANTS SALADOS

Para un entrante diferente, una merienda rápida o como parte de un pica pica nutritivo... mini croissants de jamón y queso (acepta, como podréis imaginar, mil rellenos). Son muy fáciles de hacer y quedan muy vistosos, así que si lo vuestro es la cocina sencilla espero que os animéis a probarlos.



Ingredientes: (para 16 mini croissants)
1 masa de hojaldre redonda
3 lonchas de jamón dulce
4 lonchas de queso
1 huevo para pintar el hojaldre
sésamo

Receta: 
Precalentar el horno a 210ºC.
Cortar la masa de hojaldre redonda en porciones triangulares. 
Colocar sobre cada porción una tira de jamón dulce y una tira de queso de lonchas. Enrollar desde la parte exterior (la parte superior del triángulo) hacia la parte puntiaguda envolviendo el relleno. Dar forma en los extremos del croissant hacia dentro para que queden los típicos cuernecitos. 
Pintar cada croissant con el huevo batido y sésamo.
Hornear a 210ºC durante 15 minutos o hasta que los croissants estén doraditos.





Si no habéis utilizado nunca la masa de hojaldre os la recomiendo... es mi preferida, la verdad. Creo que sirve para múltiples preparaciones y cuando le coges el punto siempre te deja bien ante los comensales... lucida, sencilla, práctica y rica, cómo no!


¡¡Hasta la próxima!!

sábado, 17 de julio de 2010

PASTEL DE ESPINACAS A LOS TRES QUESOS (receta de aprovechamiento)

En casa no gustan mucho las espinacas y ni camufladas evito el "otra vez espinacas"... ¡pues sí!, pero hoy diferentes y muy muy ricas. La opción de aprovechar diferentes productos que tenemos en la nevera es muy socorrida para una cena de fin de semana donde la pizza suele tener el terreno ganado. En esta ocasión eran espinacas, pero podéis probar con lo que queráis: acelgas, calabacines, tomates, berenjenas... Hay un sinfín de posibilidades y un sinfín de oportunidades. 




Ingredientes:
1 paquete de pasta brisa 
500 gr de espinacas congeladas
un puñado de piñones
1 cebolla
300 ml de nata
3 huevos
2 cucharadas de tomate frito
queso feta
queso brie
queso rallado (mezcla de tres quesos)

Receta:
- En primer lugar precalentar el horno a 200ºC . Cocer las espinacas con una cucharada de agua hasta que estén tiernas pero no deshechas. 
- Pochar en una sartén con aceite la cebolla picada finita hasta que esté transparente. En este punto colar las espinacas para eliminar toda el agua e incorporarlas a la cebolla. De nuevo soltarán líquido, así que dejaremos reducir hasta que queden sequitas. Añadir los piñones y reservar.
- En un molde redondo acanalado (para quiche) y enmantequillado colocar la pasta brisa cubriendo bien todo el fondo y las paredes. Pinchar con un tenedor y forrar con un papel de horno y las legumbres secas para que ejerzan peso. Hornear 10 minutos más 5 minutos sin el papel ni las legumbres a 200ºC.
- Untar la base de la tarta precocida con el tomate frito. Añadir los dados de queso feta y queso brie cubriendo la base de la tarta.
- Batir los huevos, la nata y las espinacas. Colocar esta mezcla sobre la pasta brisa, cubrir con queso rallado y hornear de nuevo hasta que cuaje (en mi caso unos 10 minutos más).
- A comer y disfrutar.


¡Hasta la próxima!

jueves, 15 de julio de 2010

HARINAS SANTA RITA

Hace unos días recibí por correo mis primeras muestras gracias al blog y a Harinas Santa Rita. Han sido muy amables y en una semana tras enviar mi solicitud de muestras a través de su página web recibí una cajita con un recetario, una nota manuscrita agradeciendo la confianza en sus productos y tres tipos de harina: para tempura, para pan casero y para bizcochos y magdalenas. En breve pondré mis recetas con estas harinas. 

¡Hasta la próxima!

domingo, 11 de julio de 2010

BRICKS DE CARNE

Hasta hace poco no sabía que la pasta o masa brick se pudiera encontrar en nuestro supermercado habitual, pero así es. Hace unos días compramos esta curiosa masa que te permite infinidad de posibilidades. Esta es una más que espero os guste.


Ingredientes:
4 hojas de pasta brick
2 calabacines
1 cebolla
carne picada mixta (ternera y cerdo)
medio vaso de vino tinto
tomate frito casero

Receta:
En una sartén con aceite sofreír la cebolla picadita. Cuando esté bien pochadita añadirle los calabacines rallados. Salpimentar. Sofreír unos minutos hasta que el agua de las verduras haya reducido. 
Incorporar la carne picada, remover y añadir el vaso de vino y el tomate casero. Dejar reducir y enfriar por completo.
Una vez frío el relleno procederemos a extender las láminas de pasta brick. Colocar en un extremo dos cucharadas del relleno de carne y envolver como se prefiera. En este caso lo hicimos como un rollito de primavera (una vuelta, doblar los extremos hacia dentro y de nuevo otra vuelta).
En una sartén con aceite caliente freír los bricks hasta que estén doraditos.






** Es importante que coloquemos el relleno sobre la pasta brick estando bien frío porque, de no ser así, la pasta se ablandaría demasiado antes de freírla.
** También se pueden doblar los bricks en forma de triángulo, saquito,... Y en lugar de freírlos podéis hornearlos. Seguramente no queden tan doraditos, pero reducimos calorías para este segundo plato o aperitivo... de nuevo, como se prefiera.

Imaginación y ¡hasta la próxima!

viernes, 9 de julio de 2010

BACALAO CON ALIOLI GRATINADO

De recién casada, cuando teníamos invitados en casa, nunca se me hubiera ocurrido hacer pescado. No le cogía bien el punto, me parecía más complicado de cocinar que la carne y lo de encontrarte espinas no es como quitarle el hueso a un muslo de pollo, la verdad. Pues hace algún tiempo aprendí esta receta de una amiga y me encantó. Pensé: es sencilla y a la vez original, lleva la guarnición incorporada y lo de las espinas... bueno, lo de las espinas es otra historia (y tampoco tiene tantas).


Ingredientes: (para 4 personas)
4 filetes de bacalao congelado en su punto de sal
4 patatas
2 cebollas
media taza de piñones tostados
alioli
tomate triturado
harina
sal y pimienta

Receta:
- Descongelar el bacalao en la nevera la noche anterior dejando escurrir bien toda el agua.
- Enharinamos el bacalao (me encanta cómo lo hace Sergio Fernández de "Cocinamos Contigo" -Canal Cocina-, en una bolsa de plástico con una cucharada de harina).
- En una sartén con un dedo de aceite freímos los lomos de bacalao vuelta y vuelta. Han de quedar sellados pero crudos por dentro porque se terminarán de hacer en el horno. Reservamos.
- En el mismo aceite freímos las patatas cortadas en rodajas y la cebolla en juliana. Una vez fritas reservamos y ya podamos montar las raciones.
- Colocamos en una fuente apta para el horno el tomate triturado (se puede sustituir por tomate frito casero si se prefiere). Hacemos cuatro montoncitos de patata y cebolla. Encima el bacalao. Cubrimos con una capa fina de alioli y disponemos encima los piñones tostados y una pizca de pimienta.
- Hornear con grill 15 minutos.
- Servir caliente.


** El alioli se puede hacer casero o comprarlo hecho. Personalmente siempre que he hecho este plato lo he comprado hecho porque no consigo un alioli denso sin ponerle huevo, y a mí eso de hornear salsas con huevo no me gusta demasiado. 


¡Hasta la próxima!

jueves, 8 de julio de 2010

PASTEL DE ATÚN TAMAÑO BOCADO

Hoy me apetecía dejaros una receta muy sencilla, pero volviendo como otras veces a los pequeños detalles. Seguramente tod@s conocéis el típico pastel de sandwich o de pan de molde con atún. En casa hace muchos años que lo hacemos, pero cada uno le da su toque personal y hoy también he cambiado la típica presentación.


Ingredientes: 
10 rebanadas de pan de molde sin corteza 
3 latas pequeñas de atún al natural (o en aceite si lo preferís)
1 lata pequeña de aceitunas rellenas
2 tazas de tomate frito casero
lechuga
mahonesa

Receta:
En un bol mezclar el atún, el tomate casero (reservar media taza para la decoración), las aceitunas picadas pequeñas y la lechuga picada muy muy fina (reservar también un poco para decorar). 
Untar un molde con un poco de mahonesa por las paredes, la base y sobretodo las esquinas.
Disponer las rebanadas de pan de molde hasta cubrir todo el fondo del molde.
Untar con un poco de mahonesa y unas cucharadas del relleno de atún.
Volver a cubrir con pan de molde, untar con mahonesa y de nuevo relleno de atún... ir haciendo capas hasta terminar con pan de molde.
De nuevo untar con un poco de mahonesa, tapar con papel film y reservar en la nevera un par de horas.
Transcurrido ese tiempo desmoldar el pastel sobre una bandeja y con la ayuda de un cortapastas hacer porciones redondas, cuadradas,... 
Decorar con el tomate reservado y lechuga cortada en juliana.


** Si se prefiere también se puede triturar el relleno con la batidora para que los sabores queden más amalgamados, pero si os gusta encontraros trocitos también podéis prescindir de este paso.

En casa siempre hemos decorado este pastel con mahonesa, pero a mí me resulta un poco empalagoso. Probad a decorarlo con tomate casero y lechuga o con maíz, olivas, surimi, piña, gambitas... hay muchas posibilidades y queda muy refrescante.

¡¡Hasta la próxima!!

ENTRECOT AL GORGONZOLA

Lo prometido es deuda, así que ahí va el resto del menú: un entrecot de ternera con salsa de queso gorgonzola, ciruelas y nueces. El toque crujiente de las nueces y el puntito dulce de las ciruelas equilibra la fuerza del gorgonzola. Nunca había hecho esta salsa, la verdad es que era un poco experimento, pero el resultado nos encantó. 



Ingredientes: (para 4 personas)
4 entrecots o fiiletes gruesos de ternera
100 ml de nata
150 gr de gorgonzola dulce (puedes utilizar el picante si lo prefieres)
medio vaso de vino tinto
media taza de nueces
media taza de ciruelas secas sin hueso
sal y pimienta

Receta: 
En una sartén con unas gotas de aceite colocar los entrecots. Cocinar en su punto dependiendo del grosor de las piezas. Reservar.
En la misma sartén donde hemos cocinado la carne verter el vino para desglasar  y dejar reducir unos minutos. 
Añadir la nata y el queso gorgonzola. Mezclar hasta conseguir una salsa espesita y sin grumos. 
Cuando haya cocido unos minutos añadir a la salsa las nueces y las ciruelas. Mantener al calor un minuto y servir sobre la carne.
Podéis acompañarlo de las deliciosas mini quiches de calabacín y parmesano. Ayer tuve la agradable sorpresa de ver cómo el blog de Gastronomía y Cía publicaba mi receta... ¡¡me hizo una ilusión!! Muchísimas gracias desde aquí.


** Si queréis que la salsa sea un poco más líquida se le puede añadir un poco más de nata o un chorrito de leche.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 7 de julio de 2010

MINI QUICHES DE CALABACÍN Y PARMESANO

El mes de Julio me encanta porque hay reuniones familiares, muchos preparativos, regalos, dedicatorias, sorpresas... 
Ayer fue nuestro aniversario de boda y esta vez los preparativos dieron lugar a una cena de tres en casa, colonias, flores... ¿He dicho cena? Ahí va un aperitivo...



Ingredientes: (para 6 mini quiches)
1 plancha de hojaldre
3 calabacines (ecológicos, del huerto de unos amigos)
1 cebolla
100 gr de queso parmesano o grana padano
2 huevos
150 ml de nata
sal, pimienta, nuez moscada y perejil
mantequilla para untar los moldes
legumbres secas para los moldes

Receta
Precalentar el horno a 180ºC.
Cortar con la ayuda de un cortapastas unos círculos de hojaldre.
Forrar los moldes individuales de tartaleta (previamente untados con mantequilla) con los discos de hojaldre de forma que cubran bien toda la base y las paredes de los moldes. Pinchar con un tenedor y cubrir con un trozo de papel de horno. Colocar encima las legumbres secas para que ejerzan peso sobre el hojaldre y éste no suba ni se deforme.
Horno 180ºC 10 minutos.
En una sartén con dos cucharadas de aceite pochar la cebolla picada muy finita. Mientras rallar los calabacines. Cuando la cebolla esté bien pochadita añadir los calabacines. Salpimentar. Saltear unos minutos y dejar entibiar.
Batir los huevos, la nata y la nuez moscada. Añadir el parmesano rallado o cortado en daditos muy pequeños. Incorporarlo a la mezcla de cebolla y calabacines. 
Rellenar con la mezcla las tartaletas a las que habremos retirado el papel y las legumbres.
Hornear a 200ºC unos 15 minutos o hasta que cuaje el relleno.
Decorar con perejil, orégano o la hierba aromática que más os guste.




** Los mini quiches pueden servirse calientes, tibios o fríos, como aperitivo o también como guarnición de un plato de carne o pescado, como hice yo... en breve os comento el resto del menú.

A mi seguidor número uno... ¡¡Gracias!! 

¡Hasta la próxima!

lunes, 5 de julio de 2010

ARROZ DE BOGAVANTE Y UNA MADRE 10

Para ser una madre 10 creo que no hay una receta concreta, pero la mía lo es. Este fin de semana hemos celebrado el aniversario de boda de mis padres... 32 años... y mi madre, mi madre 10, ha hecho un banquete para toda la familia. Entre todos éramos once personas y el plato principal fue un arroz de bogavante que estaba exquisito. En aras de convertirme yo también en una madre 10 y con el permiso de la mía os pongo la receta y las fotos, porque como no podía ser de otra manera también es una cocinera 10.


Ingredientes (para 10 personas):
4 bogavantes
20 gambas grandes
mejillones y almejas
1 kg de arroz
fumet de pescado
pimiento rojo
pimiento verde
tomate casero
pimentón, ajo y perejil
limón

Receta:
Cortar longitudinalmente los bogavantes vivos y posteriormente en trozos. Sofreírlos en la cazuela con  aceite hasta que empiecen a cambiar de color. Reservar.
* Sofriendo los bogavantes

Sofreír también las gambas unos minutos sin que estén hechas del todo. Reservar.
En el aceite donde hemos sofrito el marisco hacer el sofrito de verduras:   pimientos, ajo y perejil picaditos y por último el tomate casero y el pimentón.
Hervir aparte los mejillones y las almejas.
Añadir al sofrito de verduras el arroz y rehogarlo todo junto para que el arroz se impregne bien de toda la sustancia que ha soltado el marisco. Añadir el fumet de pescado. Cuando falten unos minutos incorporar el marisco. Decorar con limón.


** Todo el mundo da un tiempo exacto para cocinar el arroz en su punto, pero la experiencia que da toda la vida viendo a mi madre y mis abuelas haciendo paellas y arroces de todo tipo, te demuestra que lo mejor es ir probando y hacer probar. Lo común suelen ser unos 20 minutos, pero en ocasiones es menos y en ocasiones es más, así que lo ideal es no despistarse.

¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...